Canadá es un país con mil maravillas para ofrecer. De eso no cabe duda. Desde su excelente calidad de vida y niveles de seguridad, hasta su rica multiculturalidad que da apertura a cientos de miles de migrantes que llegan cada año a su territorio.
Para el mercado latinoamericano, y más específicamente en el caso de México, las agencias de turismo educativo se han encargado de posicionar a Canadá como la primera opción en las listas de ventas. Sin embargo, es pertinente detenerse a analizar si este país verdaderamente es el destino ideal o simplemente es el que conocen y promueven los agentes.
¿Hacia dónde se inclina la preferencia?
EdCo LATAM Consulting realizó una encuesta en septiembre de 2022 a 22 agentes líderes que operan en países de Latinoamérica como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México y otros; en la cual la balanza se inclinó poderosamente a proyectar a Canadá como el destino más popular entre sus estudiantes para el año 2023, con un 77.3%. Le siguen -muy de lejos- Reino Unido (9.1%), Alemania (4.5%), España (4.5%) y Australia (4.5%).
Al cuestionar cuál sería el país con el cual les gustaría trabajar más, Canadá vuelve a liderar la tabla, esta vez compartiendo el primer lugar con España (72%), siendo estas las selecciones principales de 16 de las agencias encuestadas, seguido por Reino Unido (50%) y Alemania (40%)
Las estadísticas dicen lo contrario
El Instituto de Estadísticas de la UNESCO señala, en su más reciente data sobre la movilidad de estudiantes de educación superior alrededor del mundo, que Canadá ocupa el cuarto lugar entre los destinos que eligen los mexicanos, con 2,760 personas que viajaron y estudiaron en este país en el último período medido.
Estados Unidos se posiciona como la primera opción, con 14,475 estudiantes, número inmensamente superior. El segundo lugar es para España (3,511), seguido por Alemania en el tercer puesto (3,447). Francia (2,258), Reino Unido (1,868), Argentina (879), Australia (872), Colombia (424) e Italia (393) completan el top 10 de este ránking.
¿Por qué no se ofrece EE UU y otros destinos?
A pesar de que en la práctica son otros los países que terminan recibiendo más estudiantes, en el caso de Estados Unidos, Reino Unido y otras naciones, los trámites suelen ser un poco más lentos y complicados.
Inscripciones, visas, permisos especiales y principalmente los altos costos representan las trabas más notorias para el turismo educativo en estos territorios.
Es cierto que Canadá sí ofrece ciertas ventajas en estos aspectos: precios competitivos, gran variedad de opciones, visas relativamente fáciles; haciendo la experiencia de vendedores y estudiantes más fluida y sencilla.
Por lo general, las agencias no ofrecen otros destinos porque prefieren tener procesos más rápidos y obtener resultados más eficaces, que a su vez se reflejen en mayor cantidad de ventas. Al final de cuentas, esto es un negocio. De hecho, existen universidades canadienses que dejan muy buenas comisiones a los agentes, caso contrario de las estadounidenses, por ejemplo.
Canadá: comodidad para vender
Otro fenómeno que se vive dentro del mercado de la educación internacional, que se ve muy claro en el caso mexicano, es la comodidad de las agencias para vender lo que ya conocen.
Esto ya se ha convertido en un tema de uso y costumbre. Es lo que están habituados a ofrecer, es lo que también brinda la competencia, el público lo acepta y, por todo esto, pareciera que no existe la necesidad de explorar otras oportunidades.
Lo ideal sería no poner todos los huevos en la misma canasta: abrirse a la posibilidad de explorar el resto de los destinos, que se podría traducir a una mayor captación de personas interesadas en estudiar en otros países, resultando así en un incremento considerable en los ingresos anuales de las agencias.
La última palabra
En definitiva, Canadá es una excelente opción para estudiar en el extranjero, pero también ha influido mucho el trabajo que hacen las agencias para posicionarlo dentro del mercado.
La elección final siempre será de los estudiantes y familias que deciden cruzar fronteras para vivir nuevas etapas en sus vidas. Lo mejor siempre será no solo evaluar las alternativas que se les presenten, sino investigar un poco más allá y así poder elegir la opción más acertada dentro de un panorama más amplio.